Un mapa que muestra como la hiperinflación sacudirá a Venezuela

La inflación en Venezuela podría alcanzar 3960% según cifras del Fondo Monetario Internacional

1445

Muchas personas piensan que la situación económica en Venezuela está mal, pero se pondrá mucho peor en los próximos años. El mapa mostrado en este artículo muestra la proyección de la tasa de inflación y desempleo de diversos países del mundo para el 2020.

Hay un país que sobresale entre todos, Venezuela, pero en este mapa lo mejor es NO APARECER

El mapa presenta 2 estadísticas superpuestas, la inflación, relacionada con el tamaño del país (mientras más grande es el país mayor es su inflación), y el desempleo, representado mediante 3 colores: verde (el menos malo, con valores por debajo del 10%), amarillo (el malo, con tasas que varían entre 10% y 20%) y rojo (el terrible, más de 20%).

Ningún país en el mundo está ni tan si quiera cerca de Venezuela en cuanto a la inflación proyectada para el 2020. El año pasado, la tasa de inflación de Venezuela fue de 122%, superando a Sudan del Sur (53%), un país subdesarrollado y sumergido en una guerra, que ocupa el segundo lugar en el listado. Para este año se proyecta una inflación de 482% para Venezuela, seguida por 1643% para el 2017, 2881% para el 2018, 3497% para el 2019 y 3960% para el 2020.

Venezuela no es el primer país en la historia en ir a una hiperinflación, aquí unos ejemplos ilustres:

  • En 1946 los niveles de hiperinflación en Hungría originaban que el precio de los productos se duplicaran cada 15 horas
  • En 1980 1 dólar de Zimbabwe equivalía a 1.47 USD y en 2008 1 USD equivalía a 688 Billones de dólares de Zimbabwe. En 2009 la moneda de uso común en Zimbabwe pasó a ser el USD

La dolarización ha sido una solución para muchos países que han tenido problemas inflacionarios, y eventualmente podría ser una solución para Venezuela. Un ejemplo en la región es Ecuador, cuyo cambio de moneda de Sucre a Dolar ha generado cierta estabilidad económica, que muy probablemente no hubiera tenido en los últimos años si esta medida no hubiera sido tomada.

Hablando del tema del desempleo, en la lista roja también debemos incluir a España, Grecia y Sudafrica, con los dos primeros experimentando inflaciones negativas (precio de los productos decreciendo con el tiempo). Por cierto, tasas de inflación negativa (o deflación) no es tan bueno como suena, pero no es un tema que tocaré en este artículo.

Los valores de inflación y desempleo fueron estimados por el Fondo Monetario Internacional

El mapa presentado en este artículo fue elaborado por howmuch.net, tomando como base las proyecciones de la inflación y la tasa de desempleo estimadas por el Fondo Monetario Internacional, las cuales pueden ser consultadas en este enlace.