Una forma interesante para determinar cual es el valor de un usuario para un empresa tecnológica es dividiendo su capitalización de mercado entre el número de usuarios activos. Siguiendo esta metodología, a continuación se detalla cuanto vale un usuario para 8 gigantes del mundo tecnológicos.

Los valores de capitalización de mercado son al 15 de Septiembre de 2016

8. ZYNGA ($26): Los dueños del adictivo juego “Candy Crush” son los que poseen la menor capitalización de mercado de nuestra lista de empresas tecnológicas ($2.6 billones) y tienen un promedio de 100 millones de usuarios para un valor de $28 por usuario. La empresa no ha logrado mantener el número de usuarios de hace algunos años, probablemente ya la gente se canso de cuidar animales en la granja. Esperemos que Zynga logre innovar y recuperar el terreno perdido.

7. TWITTER ($42): El gigante de la política está inmerso en una caída sostenida en el valor de su acción, debido a sus problemas para incrementar su base de usuarios y generar ingresos sostenibles. Con $12.7 billones de capitalización y 302 millones de usuarios, para un valor por usuario de $42, ocupa la séptima posición de nuestra lista.

6. YAHOO ($69): Esta empresa es una mezcla de muchas cosas: juegos en línea, noticias, buscador, servicio de correo electrónico. Sus $41.5 billones de capitalización y 600 millones de usuarios representan un valor de $70 dólares por usuario.

5. LINKEDIN ($71): Con $25.9 billones de capitalización de mercado y 364 millones de usuarios intentando tener un trabajo decente, ocupa el quinto lugar de nuestra lista. Es probablemente una de las redes sociales que más posibilidades de crecimiento tiene, solo toca esperar para ver que tienen planeado los amigos de Microsoft hacerla crecer y perfeccionar su modelo de negocio.

4. EBAY ($233): Con 152 millones de usuarios y $35.5 billones de capitalización cada usuario equivale a $233. El gran valor de los usuarios en este portal de compra-venta no es de sorprender, debido a que su modelo de negocio genera que la mayor parte de las personas que ingresan al sitio web realicen transacciones que generan ganancias para la empresa.

3. FACEBOOK ($260): El gigante de las redes sociales. Sus imponentes $364.3 billones de dólares en capitalización hacen que cada uno de sus 1.4 billones de usuarios valgan $260. Es evidente que Facebook ha encontrado la formula adecuada para desarrollar un modelo de negocio exitoso y en constante crecimiento.

2. GOOGLE ($270): La empresa con mayor capitalización de mercado de nuestra lista ($540.7 billones) y también la que sirve a la mayor cantidad de usuarios ($2.0 billones). Google gana muchísimo dinero, pero también es la empresa de tecnología que tiene la mayor cantidad de usuarios. Si llegara a desaparecer, probablemente sería la empresa que más afectaría la vida de las personas como hoy la conocemos (nada sería lo mismo sin Google).

1. AMAZON ($1,332): El rey indiscutible con 1,332$ por usuario, como resultado de sus $359.9 billones de capitalización de mercado y sus más de 270 millones de usuario. Cada usuario que visita el sitio web gasta una gran cantidad de dinero comprando desde libros hasta computadoras. A diferencia de otros gigantes tecnológicos, un muy bajo porcentaje de sus ingresos proviene de la publicidad.